Chema Madoz nació en Madrid en el año 1958. Estudió Historia del Arte entre 1980 y 1983. Compaginó su formación universitaria con los estudios de fotografía en el Centro de Enseñanza de la Imagen.
Realizó su primera exposición individual en 1985 en las salas de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Donde despertó el interés de críticos, galeristas y coleccionistas, participando en importantes exposiciones individuales, además, es seleccionado para Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española 1970-1990, celebrada en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Este temprano interés por su obra hizo que recibiera el premio Kodak en 1991 y apenas dos años después la Bolsa de Creación Artística de la Fundación Cultural Banesto. En 1998 elaboró un fotopoemario junto con el poeta catalán Joan Brossa, con el que se ha relacionado su obra en numerosas ocasiones.
En 1999 se convirtió en el primer fotógrafo español vivo al que se le dedica una exposición individual en las salas del Museo Reina Sofía de Madrid. Al año siguiente recibe el Premio Nacional de Fotografía y el Premio Higashikawa en Japón.
En el 2000 el fotógrafo madrileño recibió el Premio Nacional de Fotografía de España
Actualmente es uno de los artistas españoles mejor considerados fuera de nuestras fronteras y mejor tratados por la crítica nacional, lo que le ha permitido mantener un amplio programa expositivo y ver su obra expuesta en las mejores colecciones públicas y privadas de nuestro país.